DESPENSA CIBERNÉTICA

DESPENSA CIBERNÉTICA

1/21/2011

CONCILIACION DE LA VIDA PERSONAL Y FAMILIAR


Es innegable, que es uno de los principales temas de discusión en la generación actual, nos formamos, queremos realizarnos, ser independientes e incluso la propia sociedad nos lo exige , por diversos riesgos que no voy a mencionar o quizás intereses diversos…..pero ¿No vivieron mejor nuestras abuelas? .
En algunos casos hay trabajos en los que uno se puede acoger a reducción de jornada, en otros con el teletrabajo al menos tus hijos te ven independientemente de que se necesite a un tercero para poder desempeñar tus tareas correctamente, en algunas empresas se alarga la baja maternal , crean guarderías en los centros de trabajo,…..medidas se adoptan , y en ello se ha realizado un importante paso adelante.
De un artículo de Expansión.com de 2009, las mujeres en un 95%, las que se acogen a las oportunidades de conciliación que se les brindan. Los hombres no lo hacen. Diferentes empresas comentaban la situación en la que ya no sabían qué más hacer para que la situación cambiase.
Entre los aspectos negativos a que sólo concilien las mujeres están, el primero es que, al cargar sobre ellas la conciliación, perduran las desigualdades, tanto en el aspecto profesional, como en el personal. El hombre, al no conciliar, juega con la ventaja del tiempo ganado a su favor para desarrollar su carrera profesional. Esas desigualdades profesionales se traducen en desigualdades salariales. Así, la empresa consigue lo contrario de lo que busca con las políticas de conciliación y desaprovecha la mitad del talento que tiene.
Las mujeres están sobrecargadas de trabajo. Se convierten en las responsables del entorno profesional y también del doméstico. El hombre, en estos casos, sólo es un ser “ayudante”, pero no “responsable”.
En este artículo, planteaban el caso de una empresa que había implementado una medida de conciliación basada en flexibilidad horaria. Los empleados podían entrar entre las 8 y las 10, para poder salir entre las 4 y las 6. Al cabo de un año, la totalidad de empleados que entraban a las ocho eran mujeres, para poder salir a las cuatro y atender a la familia. Los hombres entraban a las diez para poder salir a partir de las seis. ¿En quién recae entonces la responsabilidad de la conciliación en este caso? Se resolvió con un curso de formación intensivo.
No obstante. ….seguimos teniendo un dilema …queremos estar con nuestros hijos pero también queremos desarrollarnos profesionalmente…..

Fuente :www.perezosaygimena.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario