DESPENSA CIBERNÉTICA

DESPENSA CIBERNÉTICA

1/26/2011

COMPROMISO FEMENINO CON LA LEY DE TITULARIDAD COMPARTIDA


Compromiso femenino con la Ley de Titularidad Compartida

Las organizaciones de mujeres rurales de España mantienen su compromiso de trabajo y colaboración para la mejor aplicación en 2011 de la nueva Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, principal reto de este colectivo para el presente curso.
Las organizaciones de mujeres rurales de España mantienen su compromiso de trabajo y colaboración para la mejor aplicación en 2011 de la nueva Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, principal reto de este colectivo para el presente curso.

En declaraciones a Efeagro, representantes de este colectivo han puesto de manifiesto la relevancia que tendrá la nueva normativa para tratar de equiparar los derechos entre hombres y mujeres del sector agrario, así como para poner su valor en el medio rural.

En este sentido, la presidenta de La Federación de Mujeres y Familias de Ámbito Rural (Amfar), Lola Merino, ha planteado que la nueva regulación debe eliminar las "limitaciones existentes" para acceder a las bonificaciones en el pago de cuotas a la Seguridad Social y el abaratamiento del coste de la cotización para las futuras cotitulares.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), Carmen Quintanilla, ha resaltado que es necesario que la Ley avance hacia una modificación legislativa y tributaria que signifique "un reconocimiento real de los derechos de las mujeres rurales".

La presidenta de la Asociación de Mujeres del Mundo Rural (Ceres), Belén Verdugo, ha remarcado que existen en la actualidad cerca de 400.000 mujeres sin derechos profesionales en las explotaciones agrarias españolas, por lo que es "imprescindible bonificar la afiliación a la Seguridad Social".

La técnico de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) Ana Dorrego ha recordado que las asociaciones de mujeres rurales han participado en todas las reuniones celebradas por la Administración, y en especial, en las del Grupo Interministerial de Titularidad Compartida en Explotaciones Agrarias (Gitic).

Desde la Federación Nacional de la Mujer Rural (Femur), su presidenta, Juana Borrego, ha reclamado que la nueva normativa "no ponga límites de edad, ni de ningún otro tipo", a los derechos de las mujeres en este aspecto.La Asociación Sol Rural, a través de su presidenta, Francisca Gago, ha lanzado un mensaje de unidad ante un 2011 "complicado", en el que la sociedad rural tendrá que hacer frente a nuevos problemas generados por la crisis.

Por parte de la Unión de Centros de Acción Rural (Uncear), su secretaria general, María Chicharro, ha subrayado que el nuevo instrumento jurídico necesita del "compromiso social y del diálogo" para que se convierta en una realidad que ayude a las mujeres del campo español.

Más allá de esta normativa, los objetivos y escenarios de actuación de este colectivo apenas han variado respecto al año pasado.

El autoempleo y la consolidación de la mujer rural como figura emprendedora se mantienen como algunas de las metas más ansiadas por todas las organizaciones, mientras que sus principales líneas de actuación se encaminan en parte importante a potenciar la autonomía de las pequeñas empresarias del medio rural.

De igual modo, y de forma muy vinculada a éstas, la formación es otro de los grandes caballos de batalla para que las mujeres dispongan de los fundamentos necesarios para emprender con éxito proyectos que sirvan para elevar su calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario