DESPENSA CIBERNÉTICA

DESPENSA CIBERNÉTICA

9/28/2011

EL CONSUMO DE LOS HOGARES ESPAÑOLES CAYO UN 4% EN JULIO


27/09/2011. EFEAGRO. El consumo de alimentos dentro de los hogares en España ha sufrido un importante descenso durante el mes de julio, tras caer un 4,5 % respecto al mismo período de 2010, especialmente el de aceite de oliva y frutas de temporada, aunque se mantiene el gasto familiar por el fuerte aumento de precios (+5 %).

Así lo recoge el Panel de Consumo Alimentario en el Hogar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), que también apunta retrocesos en la compra de productos de la pesca.

Descienden los productos frescos y el aceite de oliva
En concreto, la adquisición de productos frescos en hogares cayó en el caso de fruta fresca (-2 % de media), sobre todo en artículos de temporada como los albaricoques (-40,7 %), las cerezas (-15,9 %), la sandía (-4,0 %) y el melón (-2,9 %), aunque también lo hizo en los huevos (-6,3 %) y el pan (-1,1 %).

En productos relacionados con la pesca, la bajada fue del 3,1 %, con pescados frescos (-8,1 %) como el atún y bonito (-20,8 %), el lenguado fresco (-20,1 %), las sardinas o boquerones (-13,1 %) y las conservas (-3,3 %), como damnificados.

También se desplomó la demanda de aceite de oliva, un 16,8 %, según el Panel.


Tomates, pimientos y pollo, la excepción
Entre las excepciones, figuran los tomates, cuyo consumo aumentó en un 7,7 %, los pimientos (+6,6 %) y las carnes (+3,1 % de media), con el pollo (+6,3 %), el ovino-caprino y el vacuno (+2,6 % y +1,4% respectivamente) como los productos con mayores subidas.

Aumenta además la presencia en los hogares de productos lácteos como los bífidus y las leches fermentadas, un 7,3 % más.


Los precios se elevan
Pese a las menores compras, se mantiene estable el gasto en alimentación (+0,1 %) en julio de 2011 debido al fuerte aumento de los precios medios (+4,8 %).

En relación al último año móvil (entre agosto de 2010 a julio de 2011), los hogares españoles gastaron 66.743,06 millones de euros en productos de alimentación, un 1,7 % menos que en los doce meses anteriores.

El volumen de productos de alimentación adquiridos durante el este mismo año móvil cayó un 2,1 %, hasta 30.051,36 millones de kilogramos, litros y otras unidades.

Desciende el consumo del total de pesca (-5,6 %) en el período, a consecuencia de la menor compra de mariscos, moluscos y crustáceos (-11,7 %) y de los pescados frescos (-6,0 %).

Sólo el consumo de la carne de pollo se mantiene estable, frente al resto, que descienden: vacuno (-7,6 %) y cerdo (-6,1 %).

En general cae la adquisición de todos los productos frescos: las patatas (-5,6 %), los huevos (-3,8 %), las frutas (-2,3 %) y las hortalizas (-1,1 %).

También sufren recortes los aceites (-4,0 %), sobre todo de la variedad de girasol (-7,0 %) y de oliva (-2,2 %).


Más vino y lácteos
Por el contrario, en el último año se incrementa el consumo de bebidas de vino (+22,2 %) y derivados lácteos (+1,5 %), tras las alzas del queso (+3,9 %) y del yogur (+1,8 %) pero con la excepción de la categoría "leche líquida" (-3,3 %).

En el año móvil, el gasto muestra también evolución negativa (-1,7 % hasta ) porque la evolución de los precios medios se mantiene (+0,4 %).

El gasto por persona disminuyó un -2,8 %, situándose a cierre del año móvil en 1.448,81 euros.

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