DESPENSA CIBERNÉTICA

DESPENSA CIBERNÉTICA

3/05/2010

El Área de la Mujer de COAG y CERES denuncian que, a día de hoy, la titularidad compartida de las explotaciones agrarias es sólo un “espejismo”

Asunto: Lunes, 8 de marzo, día internacional de la mujer

- Hoy se cumple un año de la publicación en BOE del Real Decreto de cotitularidad y la Comunidades Autónomas siguen sin crear los registros de titularidad compartida.

- Este paso es imprescindible para que las mujeres que gestionan una explotación tengan los mismos derechos que sus parejas a efectos de ayudas, pagos, derechos de producción, primas, cuotas, etc…

Madrid, 5 de marzo 2010. Las mujeres de COAG y CERES nos sumamos a la fecha reivindicativa del 8 de marzo para recordar que somos imprescindibles en el mantenimiento de la cultura de la vida del campo y en la alimentación básica y responsable. Denunciamos que la políticas agrarias imperantes eliminan población activa en el campo, con especial virulencia en el caso de las mujeres, que resistimos en nuestro territorio produciendo alimentos esenciales en la comida diaria: leche, trigo, miel, aceite, tomates y una infinidad de derivados que generan empleo y economía a su alrededor. Esperamos, y así lo hemos reclamado, que la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y la de Economía Sostenible incorporen medidas en favor de la igualdad para mitigar el doble impacto de la crisis agraria en las explotaciones gestionadas por agricultoras y ganaderas.

La Política Agraria Común (PAC) ha sido incapaz de superar las discriminaciones de las mujeres campesinas obviando la igualdad real de género como alternativa para el desarrollo sostenible. Por ello demandamos para la nueva política agraria después del 2013 unos presupuestos con análisis e indicadores del impacto de género. La igualdad de género en el mundo rural es asunto de derechos humanos, de ética y de democracia. Así lo hemos manifestado en el Foro de ONGs celebrado como acto previo a la 54ª Sesión para el Avance de la Mujer de la ONU, que ha tenido lugar los días 27 y 28 de febrero en Nueva York, donde las mujeres de COAG y CERES hemos participado.

Titularidad compartida, de realidad a espejismo.

Es imprescindible que la Unión Europea y nuestro Gobierno, aprovechando la Presidencia de turno, apuesten definitivamente por establecer un marco jurídico de seguridad para las mujeres campesinas. En este sentido, CERES y el Área de la Mujer de COAG lamentan que las Comunidades Autónomas no hayan creado aún sus respectivos registros de titularidad compartida de las explotaciones agrarias, paso previo imprescindible para que las mujeres que trabajan, y quieran ser titulares junto con sus parejas de una explotación, tengan los mismos derechos a efectos de ayudas, pagos, derechos de producción, primas, cuotas u otras medidas. “Tras el Real Decreto del 5 de marzo, la cotitularidad es, hoy por hoy, sólo un espejismo. Nuestro trabajo sigue siendo invisible a todos los efectos. Porque somos la mitad de la población rural, queremos el reconocimiento a nuestra labor”, ha afirmado la máxima responsable de Ceres, Belén Verdugo.

Aún estamos a la espera del informe del Consejo de Estado donde se indiquen los cambios necesarios en el orden jurídico, económico, tributario y laboral, para actuar en consecuencia. De igual modo continuamos esperando la puesta en marcha del Consejo de Participación de la Mujer, donde CERES ha estado participando en la aportación de propuestas.

Más Información: Belén Verdugo, Presidenta de Ceres y Responsable del Área de la Mujer de COAG. 650.97.46.81

No hay comentarios:

Publicar un comentario